Durante la carrera profesional, puedes ocupar puestos de gestión de equipos de trabajo. ¿Cómo liderar y sacar el máximo potencial de las personas? Estas son algunas cualidades de un buen líder.
Muchos profesionales se encuentran, durante su carrera profesional, con el reto de tener que liderar un equipo. En CV-Coach a menudo recibimos consultas de profesionales altamente preparados, pero acostumbrados a trabajar en solitario o sin tener a su cargo un equipo de personas. Cuando surge una oportunidad laboral que requiere manejar un equipo surgen las dudas… ¿Tendré las cualidades de un buen líder?
Un líder no es solo un jefe, un líder es capaz de llevar a su equipo al éxito independientemente de la situación. Un verdadero líder comprende a su equipo y posee ciertas cualidades que incentivan que los demás quieran seguirlo, inspirando respeto, confianza y estimulando la productividad en el puesto de trabajo.
¿Tienes lo que hace falta para ser un buen líder? ¡Sigue leyendo!
La primera cualidad y quizás las más obvia. Un líder debe conocer más que nadie su campo y los retos a los que se enfrentará en el desarrollo diario de sus tareas y las de sus subordinados. Un buen líder debe saber avanzarse a los obstáculos, preverlos y actuar en consecuencia.
La confianza de un líder es clave, no solo para sí mismo sino para “contagiarla” al resto del equipo. La confianza es esencial para tomar decisiones y para llevar cualquier proyecto a buen puerto. Del mismo modo, la confianza del líder hacia cada miembro de su equipo es totalmente necesaria para crear la atmósfera idónea en el entorno laboral.
Independientemente de la situación, un buen líder debe saber mantener una actitud positiva, aunque las cosas no siempre salgan bien. La actitud del líder afecta directamente al comportamiento de sus subordinados, por lo que ser positivo es clave para crear un buen ambiente y ayudar al buen funcionamiento del equipo.
El buen líder debe saber comunicar de forma clara su visión, los objetivos del equipo y de la organización. Del mismo modo, debe ser abierto, empático y tener la capacidad de saber escuchar comentarios, nuevas ideas o críticas.
Un líder eficaz debe saber transmitir el compromiso con la organización y el proyecto, siendo ejemplo para todos y cada uno de los miembros del equipo. Un líder comprometido es un líder que inspira a sus subordinados y les contagia su entusiasmo por querer mejorar y avanzar.
¿Qué hace que las personas sigan a un líder? A diferencia de la autoridad (donde entra en juego el cargo para controlar los comportamientos de los subordinados), la influencia, valga la redundancia, busca influir en los demás a través de la inspiración; el líder influyente posee seguidores que quieren seguirle, no que “deben” seguirle, que confían en él por sus actos (pasados y presentes), su gran desempeño y sus valores.