Conoce las ventajas de presentar una autocandidatura y descubre cómo hacerlo, siguiendo unos sencillos pasos que te harán demostrar iniciativa, proactividad e interés en la empresa.
La autocandidatura es el procedimiento a través del cual, un aspirante se postula para trabajar en una empresa específica sin que haya habido previamente una oferta de empleo por parte de ésta. La candidatura espontánea requiere proactividad e iniciativa propia, y una dosis de investigación por parte del candidato sobre la empresa a la que ofrece sus servicios.
Debes tener en cuenta que, además de tu CV, la manera en cómo te presentas a la empresa, también está comunicando cosas sobre ti. Por lo tanto, es necesario que redactes un correo de presentación adecuado.
El objetivo del correo de autocandidatura es despertar en la empresa el interés por conocerte y saber más sobre ti. En cierto modo, sustituye a la carta de presentación que habitualmente se añade en las postulaciones en las bolsas de empleo, pero de manera más breve y específica.
Asunto del correo
Debe ser preciso y atractivo, y describir de manera específica a qué te dedicas y qué puedes ofrecer a la empresa. Por ejemplo, puedes poner tu nombre e indicar tu actividad profesional: "Carmen González, redactora de contenidos".
Cuerpo del correo
La cultura de la empresa va a definir el modo en cómo te diriges en el correo. Puedes utilizar un tono formal: Estimado/a, o bien, saludar con un Buenos días. También puedes investigar quién es el responsable de RRHH y dirigir el mail directamente a esa persona.
A continuación, indica el motivo por el que envías el mail: Me pongo en contacto con vosotros, presentando mi autocandidatura para participar en futuros procesos de selección. En caso de que conozcas el puesto vacante, debes especificar el nombre.
Luego, debes indicar brevemente tu experiencia laboral, algunas competencias, áreas de conocimiento y el valor que aportarías a la organización.
Despedida
Puedes concluir el correo recordando tu interés en formar parte de la empresa, demostrando cortesía por la atención recibida y cierta dosis de optimismo. Es importante que te tomes un tiempo para personalizar cada email. La calidad de tu contenido será más efectiva que la cantidad de correos que envíes.
Recuerda que la autocandidatura también tiene ventajas para las empresas, por ello, debes ser capaz de aprovechar al máximo los beneficios de tu candidatura espontánea.
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